“Oviedo tiene muchos lugares mágicos y con encanto, que si no estás atento no podrás descubrir”.

Pero te los cuento casi todos hoy en esta guía de Restaurantes Esenciales para tu próxima visita a Oviedo

La ciudad ha ido cambiando, cerraban locales de toda la vida para abrir negocios que estaban de moda. Pasaron los 80, los 90, y cambiamos de siglo. Sobrevivimos al Prerrománico Asturiano, a los Premios Príncipe de Asturias ahora Princesa de Asturias  y a Fernando Alonso y digo sobrevivimos porque fuera de Oviedo es difícil no caer en el tópico-clásico de la F1, la sidra , la fabada y  el arte para referirte a esta ciudad con tanta historia y tan buena.

La gastronomía me ofrece la oportunidad de presentar esta ciudad a los visitantes de una manera particular, de la manera más honesta porque desde hace años Oviedo es frescura e innovación, es querer marcar la diferencia y lograrlo, porque hay producto del mar y de la tierra para dejarte sin palabras con una oferta GastroCultural muy amplia para todos los gustos y bolsillos

¡como a nosotros nos gusta!.

Parque San Francisco Oviedo

Parque San Francisco Oviedo

 

La Lechera – Plaza Trascorrales

 

Mafalda Como homenaje a Quino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oviedo se puede conocer de muchas maneras,  por los monumentos más emblemáticos del Prerrománico Asturiano, puedes conocerla a través de las principales esculturas que se encuentran por toda la ciudad con diferentes temáticas, hay más de 100 convirtiendo a la ciudad en un museo al aíre libre. Mis preferidas son la “Maternidad” de Botero, y “Asturcones” ambas en la Plaza de la Escandalera. Recomiendo no perderse “la Lechera” en la plaza Trascorrales. (No te olvides de Mafalda en pleno Parque San Francisco sentadina en un banco delante del estanque y Woody Allen dando un paseo por la calle Uría), ó por medio de sus dulces tradicionales como te contaba hace poco en este artículo.

 

 

De todas las maneras que hay, la mejor y la que te recomiendo es combinar cualquiera de ellas con la gastronomía.

Quédate hasta el final … y empezamos!

 

Si te encuentras en Oviedo de paso, para un fin de semana ó cuentas con un puñado de días para descubrirla, estos son algunos de nuestros Restaurantes, sidrerias y locales esenciales en la ciudad para que la vivas como un auténtico Carbayón.

Si lo que te gusta es la alta cocina, cuidada y esmerada, en la que todo está cuidado al detalle, te recomendamos acudir a cualquiera de estos titanes de la gastronomía:

 

Del ARCO. (@delarco_oviedo)

Se encuentra en plena plaza de América, se trata de uno de los titanes de Oviedo desde hace años representa la cocina tradicional casera de mercado ejecutándola de manera impecable. Cuenta con taberna, en la que el ambiente es más informal.

Restaurante del Arco Oviedo Asturias

 

CA`SUSO. 

Los hermanos que lo regentan saborean el éxito en este espacio singular para la cocina creativa y elaborada con productos frescos, de calidad y de temporada. Si quieres más información sobre este Restaurante puedes leer nuestra visita.

restaurante Ca suso Oviedo

 

MESTURA (@deloyagastro)

El Chef Javier Loya, recoge en este proyecto gastronómico  la fusión del producto de nuestra tierra con las técnicas más internacionales, siempre inconformista y buscando la perfección utiliza  el producto del mar y de la huerta asturiana.

 

CASA FERMÍN. (@casafermin)

Ha sabido mantenerse como un referente en Oviedo desde que abrió sus puertas en 1924. como casa de comidas tradicional y mítica de la ciudad, rodeado de algunos de los puntos de interés más representativos de la ciudad, como la Catedral, el Parque San Francisco o el Claustro de la universidad. Hoy van  ya por la cuarta generación al frente de los fogones.

casa fermin

ARLOS CASTILLO DE LA ZOREDA. 

No se encuentra exactamente en Oviedo, está a unos 10 km en un paraje idílico en pleno bosque en la Manjoya. El restaurante es un lugar exquisito, tranquilo y elegante, eso sí, si vas te recomendamos el menú degustación que incluye su plato estrella, cochinillo elaborado a fuego lento durante 24 h. Puedes leer nuestra experiencia aquí.

Castillo Bosque de la Zoreda

Castillo Bosque de la Zoreda- Oviedo

 

 


ZONA DE LA CATEDRAL DE OVIEDO


 

  • PAGOS VIEJOS. Justo en la esquina enfrente de la catedral, nosotros nos decantamos por las tostas, que son consistentes con un pan rústico muy agradable.
  • DIEGO VERDÚ. (@diegoverdu_oviedo).Turrones y helados caseros. Te recomendamos el de turrón que es un clásico y el de chocolate Africano, el sabor nuevo de esta temporada. Son conocidisimos por sus turrones artesanales de gran calidad.
  • Cafeteria la CORTE DE PELAYO. Tiene vistas muy representativas de la calle Uría y hacía la catedral. Recomendable para un café y para tapear por la zona.
  • PER SE. Un local práctico y romántico, muy discreto y acogedor con tartas caseras y artesanales, buen café, ideal para merendar.
  • LA GRAN VETUSTA. Sidrería típica de Oviedo de toda la vida, muy cerca de la catedral y amplia para tomar el vermut.
  • LECHIGRE. Se trata del Gastrobar de Casuso, muy informal y decorado de manera natural y cercana, cuenta con algunas mesas y una parte al fondo con sofá al que llaman el Chester, ideal para tapear y como punto de encuentro.
  • JAMÓN JAMÓN. Un bar y restaurante chiquitín justo en la plaza antes de llegar a la catedral y enfrente de la universidad. De trato familiar con buena cerveza y pinchos que acompañan todo el rato desde la cocina.

Diego Verdú

Turrones artesanales y helados Diego Verdú.

 

Cafetería La Corte de Pelayo

Sidrería Vetusta

Sidrería Vetusta

 

Pagos viejos - tapas y vinos

Pagos viejos – tapas y vinos

lechigre oviedo

lechigre oviedo

 

 

 


ZONA DE GASCONA – SIDRERIAS


 

Si de verdad quieres integrarte en la ciudad como un autóctono más, has de ir a la calle Gascona. Dónde se encuentran las principales sidrerías de Oviedo, entre ellas destacamos dos de toda la vida y en las que por descontado comerás fenomenal a buen precio el producto tradicional asturiano. A destacar los tortos de maíz y como no …. el Cachopo en todas sus variedades..Te aconsejamos compartirlo con alguien ya que es muy pesado.

 

  • SIDRERIA LA PUMARADA
  • SIDRERIA TIERRA ASTUR

 

sidreria tierra astur

 

 

 

 


ZONA DE LA CALLE URÍA


 

La calle Uría es el centro neurálgico de la ciudad de Oviedo, todo o casi todo transcurre en ella, es muy dinámica tanto para ir de compras, pasear,  realizar cualquiera de las acciones burocráticas, o como punto de encuentro. Es la columna vertebral, a ella llega el tren directamente desde Madrid, o las distintas villas de Asturias.

  • TABERNA EL ZURDO. Ideal para comer y para tomar el aperitivo. Un trato excepcional y un producto de primera.
  • CASA COMIDAS GLORIA. Cocina de autor estrella Michelín Nacho manzano. Ambiente muy cuidado, tienes la opción de comer en la barra, que está preparada para ello.
  • QUEMEDAS. Si acudes a la ciudad con niños, quizás este lugar para merendar con ellos te interese…Cuenta con un espacio para ellos.
  • LA PALOMA. Vermut de toda la vida especialidad gambas a la gabardina.

La paloma Vermut

La paloma Vermut

 

La taberna del Zurdo vermut y restaurante

La taberna del Zurdo vermut y restaurante

 

Casa de comidas Gloria de Nacho Manzano

Casa de comidas Gloria de Nacho Manzano

 


Hemos realizado una GUÍA con nuestros ESENCIALES DEL BARRIO DE MADRID RIO – matadero. Quieres leerla? haz clic aquí. 


 

 

Esperamos ayudaros y sobretodo que disfrutes de estas #GASTROEXPERIENCE como lo hacemos nosotros!!!

CC BY-NC-SA 4.0 RESTAURANTES ESENCIALES OVIEDO – Asturias por Cuaderno Gastronomico está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.