“Cocina moderna asturiana”

4 Estrellas

“Alta cocina tradicional asturiana, con la vanguardia por delante”

En pleno casco antiguo, al final de una de las calles que parten desde el Ayuntamiento de Oviedo, en la esquina, está el restaurante    Ca´Suso. El restaurante lo llevan los hermanos, Ivan y Vicente Fernández Feito, de manera impecable, con una cercanía y naturalidad que te envuelve al entrar. Le han puesto Ca´Suso en recuerdo a su abuelo Jesús, que en Bable es Suso, por lo que la traducción sería la “Casa de Suso”.

El lugar es una representación de una casina, un rincón dulce de Asturias, es un lugar tranquilo y recogido que invita a buenas sobremesas, a desconectar y perderse en los sabores. Ellos mismos hablan de su espacio como una  casina de comidas, en la que el trato cercano y la calidad son las señas de identidad.

La cocina que practican en Ca´Suso como comentan ellos, es con “H” de honestidad, humildad y honradez. Se percibe en cada uno de sus platos, que lejos de pretensiones barrocas, representan la alta cocina gastronómica con producto asturiano 100%, es una cocina asturiana, pero con un estilo más juvenil, sin perder de vista las raíces Astures.

 

Vídeo resumen de lo que es Ca´Suso

El producto es el protagonista en la cocina de Ca Suso.

Después de una visita de unos amigos hace algún tiempo, teníamos pendiente acercarnos para comprobar que, sí, queremos repetir en Ca´Suso siempre que se pueda, por su cocina tradicional pero sin ser aburrida, por su buen trato y por la calidad de sus productos.

Era una mañana soleada en Oviedo, en pleno Enero, fría pero con sol, y acababan de abrir tras un período de merecido descanso, al entrar todo alude a una casina asturiana, cercana, cálida, utilizan materiales nobles con una combinación de colores característicos de la estética asturiana.

restaurante Ca suso Oviedo

Restaurante CaSuso Oviedo      

Cuentan con unas 10-12 mesas, distribuidas por el local , entre ellas hay una distancia prudencial para que las personas se sientan a gusto y en privacidad, en medio hay unos biombos que ayudan a que esto se mantenga cuando se llena para las comidas y cenas.

Teníamos claro que nos apetecía probar todos los platos posibles, no fuimos con miedo, y sí, con muchas ganas de hacer trabajar al paladar, por eso nos decantamos por el MENÚ DEGUSTACIÓN CASUSO (42 €/p), ideal si quieres hacerte una idea de su cocina, y no quieres dejar de probar las famosas Croquetas líquidas con queso la peral.

 

 

ENTRANTE 1

Entrante 1: Tosta de Foie casero con sal y croqueta de queso líquido la peral.

 

 

Teníamos muchas ganas de probar sus famosas croquetas líquidas, no aptas para asustadizos, se han de comer de un bocado, y dejar que el queso, se derrita en el interior del paladar.  El queso la peral es de lo más característico de Asturias, quizás al lado del Cabrales, representan parte de la identidad asturiana. En estas croquetas toma protagonismo , combinado con la compota que trae debajo es una delicia.

Para comenzar, tenemos un entrante de foie también, casero, como todo en la cocina de los hermanos, delicioso, y con cuerpo. Muy sabroso.

 

ENTRANTE 2

Entrante 2: Crema de castañas de temporada con setas encurtidas en aceite de oliva y perejil.

 

Lo bueno de acudir en invierno, es que estás en temporada de castañas, y nosotros somos muy de castañas, por loq ue la sorpresa de la cremina de castañas, nos dejó muy contentos, conminada con las setas, nos encantó.

 

ENTRANTE 3

Entrante 3: Vieira con langostino en su jugo con alga wakame y cebollino.

Para seguir en esta serie de mini-bocaditos sabrosos, no podría faltar el mar, La vieira en su jugo con langostino y cebollino, nos pareció sublime, ese fue el momento en el que supimos que habíamos tomado una buena decisión al elegir el menú degustación. 

 

 

PLATO 1

Plato 1: base de setas paris con salsa de apionabo. ibérico y huevo a baja temperatura.

 

 

 

Deliciosa textura, y muy original la combinación, muy recomendable comer mezclándolo, se rompe todo en el plato, y se mezcla , para que coja textura. De esta forma en la boca es una explosión de sabores.

 

 

PLATO 2

 

Plato 2: Cabracho con chipis y verduritas desespinado.

 

El cabracho es otra de las señas de identidad del mar asturiano, es uno de los pescados más sabrosos, conocido por la cantidad de espinas que tiene, este plato sin pretensiones, acompañado de verduritas crujientes y perfectamente cocinado nos hizo disfrutar muchísimo. Estaba realmente sabroso. Repetiríamos sin duda con él.

En la cocina tradicional asturiana es muy típico el paté de Cabracho, por lo que es un pez que nos encanta y consideramos una delicatessen. Os dejo una foto para quienes no sepáis como es:

cabracho

 

 

PLATO 3

 

Plato 3: presa ibérica con salsa de calabaza y castaña.

 

Seguimos con los productos de temporada, con la calabaza unida a las castañas, le dieron a este trozo de presa ibérica el sabor y consistencia que necesitaba. Aunque la presa ibérica no es de mis platos preferidos, he de decir que a mi compañero le pareció exquisita. 🙂

 

 

POSTRES

 

Postre: helado de cardamomo y cítricos.

 

Postre: Coulan de casadiella con helado de leche merengada ó la casadiella que fluye.

 

 

Para terminar,  los postres, un helado de cardamomo con chocolate, y helado de leche, para quitar el hipo. Teníamos la idea de que el cardamomo es una esencia especialmente fuerte, pero rebajando su intensidad como han hecho para el helado, ha quedado un resultado muy delicado. Nos encantó.

Tenemos la consideración que cuando se trata de un menú degustación, puede ser que la cantidad de los platos no sea suficiente, nada más lejos de este menú, que proponen desde CaSuso. Buenas cantidades, buenas elecciones y sobretodo buena cocina.

Recomendable 100% para repetir.

 

  • 2 menus CaSuso
  • café

Total: 85,50 €. 2 personas. 43 euros por persona.

QUIERO IR

→ DIRECCIÓN
Masqués de Castañaga, 10. Oviedo
→ TELÉFONO
985 228 232

CC BY-NC-SA 4.0 RESTAURANTE CA´SUSO – Oviedo por Cuaderno Gastronómico está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.