” Las mejores Setas de temporada en Madrid”

3 ***

Las mejores setas de Madrid se comen en el Cisne Azul, para paladares curiosos, exquisitos y/o atrevidos este pequeño bar de chueca no os defraudará.

Y ahora …SETAS

Las setas son el producto estrella del Otoño, aunque ya estamos oficialmente en el invierno, las setas siguen manteniendo el tirón en estos meses de frío ya que son muy valoradas en la cocina por la cantidad de propiedades y posibilidades culinarias.

Como decíamos El otoño es la mejor época para salir en busca de setas, ya que ha terminado el calor veraniego y aún no han llegado las heladas invernales. Durante el Otoño las temperaturas son suaves, los días se acortan y lo más importante aumenta la humedad del ambiente.

Lo ideal es un otoño sin grandes contrastes, porque si las temperaturas suben mucho durante el día esto afectara al crecimiento, por eso la temporada setera empieza tras los primeros aguaceros que refrescan el ambiente, sin heladas durante la noche ni vientos fuertes.

Dónde

Los lugares más característicos para ir en busca de buenas setas son Encinares, Hayedos y Pinares, ya que son los espacios naturales más adecuados para su crecimiento.

Las zonas Pirenaicas, País Vasco, Galicia, Asturias, Soria, La Rioja, los Valles de Huesca, La sierra de Madrid … entre otros, son en la Península las áreas más características en las que se dan muchas variedades de las setas que podemos encontrar en los locales especializados.

Turismo Micológico

Actualmente ir en busca de setas se ha convertido en una actividad muy popular, que ha dado lugar al llamado turismo Micológico. Recuerda que para recolectarlas, en ocasiones tienes que acceder a zonas naturales protegidas, ya que además es un recurso natural limitado, por lo que en ciertas provincias es necesario conseguir un permiso.

Algunas de las setas que hemos probado en el CISNE AZUL.

El Local

El Cisne azul es un bar pequeño y con aspecto descuidado, pero ojo!, no juzgues a un libro por su tapa. Aunque la primera impresión es la que cuenta, dale una oportunidad. Para degustar unas de sus deliciosos platos de setas tienes que llegar pronto para tener sitio. La cocina está muy cerca de la barra, por su pequeño tamaño cuenta con que habrá olores que pudiera ser en ocasiones molestos.

Los Precios

Hemos hablado de la calidad de sus setas, por lo que los precios reflejan la calidad, no son baratos, pero tampoco están entre el rango más caro. Podemos decir que la calidad relación precio seria un 4 sobre 5.

Una de las cosas que más nos ha gustado es que solamente sirven las setas que tengan en temporada, algo que garantiza la frescura y calidad del producto.

Los precios están marcados claramente en la carta, tanto interior como exterior del local.

 

 

 

Mezcla de Setas

Nosotros quisimos probar la mezcla de setas aleatorias con huevo. Es muy recomendable ya que es una manera rápida de probar diferentes setas si no conoces cómo saben y dudas si te pudieran gustar. De esta manera te puedes hacer una idea de cuáles son los sabores más fuertes.

Esta mezcla llevaba: lentinus/boletus/angula del bosque…entre otras.

El camarero nos explicó cada una de las setas que llevaba el plato, y cómo reconocerlas una vez cocinadas. Nos encantó el detalle!!!Solamente por poner una pega, para mi gusto, excesiva cantidad de aceite, pero si eres de los que se cuidan, solo has de escurrirlas un poquito.

Estaban en su punto, jugosisimas, y tersas a la vez. Nos pareció muy buena elección, y sin duda repetiremos este plato

 

Boletus con Vieiras

Qué decir del Boletus? que no se sepa ya… , pero si se combina con las Vieiras….IMPRESIONANTE. Espectacular combinación, las dos texturas juntas hacen una explosión de sabor. Recomendamos este plato por lo peculiar que es. Como podéis ver en las fotos, el Boletus estaba tostadito, y algo crujiente por lo que combinaba perfectamente con las textura más blanda de la vieira.

 

Lentinus con Foie

El foie, es una de esos alimentos que nos encantan, por lo que al verlo en la carta, NO quisimos resistirnos. Y el plato estaba a la altura de nuestras espéctativas.

No habíamos probado esta seta (Lentinus) hasta ese momento por lo que nos pareció buena idea la combinación del foie con esta seta, de sabor más neutro, por lo que nos recomendaron que la combináramos con el foie.

El resultado ha sido muy recomendable…muy sabroso. Como se ve en las fotos el foie viene en un único trozo, que se parte y se reparte entre el resto de setas. Para mi gusto el foie estaba poco cocinado, lo prefiero un poquito más hecho para evitar verlo un poco rojizo, pero he de reconocer que estaba espectacular.

Tartaleta de Queso

A La carta de postres es amplia, nos recomendaros probar la tartaleta de queso. Es muy muy grande, es un postre como para 3 personas , incluso 4 que solo quieran compartir. Nosotros dejamos más de las 3/4 partes.

Estaba rica y tenía buen sabor, un sabor fuerte, que lo enfatizan con caramelo. La verdad es una bomba de relojería, recomiendo tomarla con mesura y con cuidado.

  • Mezcla de setas
  • Boletus con vieiras
  • Lentinus con foie
  • Tartaleta de queso
  • Agua con gas
  • Agua2 personas 65,70 euros. 33 euros por persona

QUIERO IR

→ DIRECCIÓN
Calle de Gravina 19.
28004.Madrid, Spain
→ TELÉFONO
915 21 37 99